Cardiología
Mejora el rendimiento deportivo a través del estudio fisiológico del sistema cardiorrespiratorio
Prevención y diagnóstico
La Cardiología Deportiva es una especialidad médica dirigida a la valoración morfológica y funcional del sistema cardiovascular de cualquier persona que practique actividad física. Sus principales objetivos son prevenir y diagnosticar posibles patologías, así como mejorar el rendimiento deportivo a través del estudio fisiológico del sistema cardiorrespiratorio. Los estudios cardiológicos nos permiten detectar posibles signos de fatiga cardíaca, valorar cardiopatías congénitas y/o trastornos del ritmo.
Con la obtención de estos datos, el equipo médico de Quirónsalud puede indicar a nuestros entrenadores si es necesario adaptar el entrenamiento de alguno de los jugadores.
En la Academia ofrecemos las siguientes pruebas cardiológicas:
–Electrocardiograma: Un electrocardiograma registra las señales eléctricas del corazón. Permite controlar su salud y detectar rápidamente si existen problemas cardíacos. Se obtienen datos de frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco y detecta posibles anomalías estructurales, entre otras patologías
–Espirometría: La espirometría es un análisis que permite evaluar el funcionamiento de los pulmones midiendo la cantidad de aire inhalada (flujo), la cantidad exhalada y la rapidez de la exhalación. Se utiliza para diagnosticar patologías respiratorias como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración.
–Ecocardiograma: El ecocardiograma es una prueba diagnóstica que, a través de las ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido), aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y el grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.
–Ergometría: La Ergometría es una prueba de esfuerzo sin estudio de gases. Esta técnica consiste en el análisis de un ejercicio físico intenso para evaluar si durante el esfuerzo se producen alteraciones en el corazón, bien en su ritmo o en su aporte de sangre, que indiquen la existencia de un problema de riego.
-Ergoespirometría: La ergoespirometría o prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria (PECR) estudia de forma global y no invasiva la respuesta integral del organismo frente al ejercicio.