Rafa Nadal y el equipo técnico que ha estado trabajando junto a él durante toda su carrera deportiva han desarrollado el sistema de entrenamiento único que se aplica en la Academia. Un sistema que se actualiza regularmente en consonancia con la industria del tenis que está en constante evolución, desarrollando y mejorando tanto los materiales que influyen en la velocidad del juego como los métodos de entrenamiento y que han ayudado a que ahora podamos ver a jugadores cada vez más fuertes, rápidos y ágiles.
Con el uso de las nuevas tecnologías vemos en las tendencias estadísticas de forma clara que el juego del tenis va progresivamente hacia una forma de juego más rápida, es decir, los puntos son más cortos y los inicios de jugada (servicio/resto) marcan la diferencia en el posterior desarrollo del punto. Esto lleva a que el jugador deba estar preparado para tomar las decisiones de manera muy rápida.
En la Academia entendemos que el tenis del presente y del futuro se juega primero con los «ojos», luego con la «mente», posteriormente con las «piernas» y finalmente con las «manos». Y aplicamos sistemas de entrenamiento que van en esta dirección, combinándolos con las aptitudes que tantos éxitos han dado a Rafa a lo largo de su carrera profesional, como son: la movilidad, el carácter ganador, la intensidad en el entrenamiento y en el partido, la mentalidad competitiva y la concentración.
En cada entrenamiento, decidiremos el porcentaje de tiempo que se le va a dedicar a cada uno de los aspectos del juego (técnico, estratégico, físico, mental), para conseguir que nuestros jugadores jueguen de la forma más competitiva posible. Cada entrenamiento seguirá «un objetivo” claro, a un nivel de máxima concentración, sin diferencia entre un entreno y un partido de competición.