¿LES RECUERDAS? SÍ, ESTAS FIGURAS TAMBIÉN JUGARON EL RAFA NADAL OPEN BY MOVISTAR
En estas cinco ediciones el torneo ha visto crecer a muchos jugadores que poco tiempo después se han instalado en la élite del tenis mundial.
La Rafa Nadal Academy by Movistar abrió sus puertas el 16 de octubre de 2016 y menos de dos años después las instalaciones ubicadas en Manacor acogían el primer Rafa Nadal Open by Movistar. Solo en 2020 y, por cumpa de la pandemia, no se pudo disputar el torneo.
El circuito Challenger es un gran impulso necesario en la carrera de los jóvenes. En los torneos de esta categoría los tenistas adquieren una experiencia más que necesaria y van acumulando puntos ATP que les permiten ir escalando en el ranking. En estas cinco ediciones el torneo ha visto crecer a muchos jugadores que poco tiempo después se han instalado en la élite del tenis mundial.
¿Sabías que…?
Carlos Alcaraz jugó el Rafa Nadal Academy by Movistar en 2019. Por aquel entonces el murciano apenas tenía 16 años y ya deslumbraba en las canchas de tenis. Disfrutó como el que más de un escenario imponente: “Las instalaciones son impresionantes, las habitaciones y las pistas son increíbles, solo lo puedo resumir diciendo que todo aquí es increíble”. Carlos Alcaraz ha sido número 1 del mundo gracias a, entre otras cosas, los 3 títulos de Grand Slam conquitados en Nueva York, Londres y París. El que fuera campeón del Rafa Nadal Tour cuando era un adolescente volvió años después a disputar el Rafa Nadal Open. ¿Te acordabas? Nunca sabes si en las pistas de la Rafa Nadal Academy estárás viendo a una joven estrella que llegará a lo más alto. Tomen nota de los jugadores con los que se cruzan.
El recién retirado Andy Murray también compitió en el Rafa Nadal Open by Movistar en el mismo año que Carlitos Alcaraz. El campeón de tres grandes se estaba recuperando de una lesión y aprovechó el torneo para seguir afinando su puesta a punto. He ahí otra de las grandes virtudes del circuito. Brinda la oportunidad a jugadores que han estado lesionados o con un periodo complicado de poder volver a la élite paso a paso.
Hay otro ex top 10 mundial que ha disfrutado de lo lindo en el torneo. Es madrileño y alcanzó las semifinales del Australian Open cayendo precisamente ante Rafa Nadal en uno de los mejores partidos de la historia del tenis. Además, dio a España el punto decisivo para ganar la Copa Davis del año 2008. Hablamos por supuesto del español Fernando Verdasco. Nadal y el madrileño son buenos amigos y han compartido viajes y torneos durante dos décadas. Esto es lo que decía Verdasco tras jugar la edición de 2021: “Conozco a Rafa desde que él tenía 14 años y desde entonces nuestras carreras han sido paralelas, coincidiendo en todos los torneos durante 20 años. Estoy muy contento de estar aquí por primera vez desde que se inauguró la Academia y es una suerte contar con todo este público que está viniendo a animarnos”.
Entre los campeones del torneo resaltan varias figuras: empecemos por el final. Hamad Medjedovic, campeón de la última edición del Rafa Nadal Challenge by Movistar. El serbio deslumbró al mundo del tenis con sus tres victorias en el Circuito en un lapso de apenas seis meses. En Mallorca se deshizo de Harold Mayot en la final para levantar su último trofeo en el circuito. Gracias a su espectacular temporada, el joven jugador de 20 años se clasificó para participar en las ATP Next Gen Finals. Medjedovic firmó una semana de ensueño ganando sus cinco partidos y levantando el trofeo tras imponerse a Arthur Fils en la final disputada en Arabia Saudí. El serbio, campeón en Mallorca, coronó el año con un triunfo que le encumbra como mejor jugador joven del año.
El italiano Luca Nardi ganó en Manacor en el año 2022 después de una terrible y disputada final frente a Zizou Bergs que se resolvió 7-5 en el tercer set. El italiano, campeón de seis torneos Challenger, sigue creciendo día a día en el circuito y ya tiene una victoria frente a todo un Novak Djokovic. Fue este mismo año en el torneo de Indian Wells. La victoria más importante de su carrera. El belga Bergs ya ha superado la barrera del top 100 (su mejor ranking es el puesto 77).
El flamante australiano Bernard Tomic fue el primer campeón del torneo. El que fuera top 20 mundial y campeón de cuatro títulos ATP se deshizo de Matthias Bachinger en una épica final que acabó llevándose el australiano 4–6, 6–3, 7–6(3). El segundo ganador en Manacor fue Emiil Russuvuori, el finlandés es un auténtico héroe nacional y el mejor jugador de su país tras Jarko Nieminen. Un habitual en las convocatorias de Copa Davis de su país y que ya sabe lo que es estar entre los cuarenta mejores jugadores del mundo.
No solo de jugadores jóvenes vive el circuito y en 2021 el campeón fue un experimentado Lucas Lacko. Con su victoria en el Rafa Nadal Open by Movistar levantó el último de sus 14 títulos en el Circuito Challenger: “Si comparo el nivel de este torneo con el del resto de Challengers, este tiene un nivel muy alto. No me esperaba este nivel de organización y de instalaciones, estoy muy impresionado con todo lo que sucede aquí, debería ser un torneo de mayor categoría. Aquí todo es espectacular”.